lunes, 14 de noviembre de 2011

El controvertido "tónico" de Clinique

Hola!

Os voy a hablar d un tema controvertido, aunque sólo sea para animaros a que me dejéis comentarios por aquí llevándome la contraria y que esto no parezca que hablo para el vacío.


Se trata de lo que muchos llaman "tónico de Clinique", que es en realidad una loción clarificante. En la web de Clinique nos informan de lo siguiente:

"Libera la piel de suciedad, contaminación y células muertas. Minimiza los poros. La piel absorbe mejor su tratamiento y se vuelve más resistente a las impurezas. Se encuentra más sana y más joven. Reformuladas por dermatólogos para lograr la máxima comodidad en su piel, sin secarla."

A todo esto, tengo que decir que me dijeron en el stand de Clinique que este producto no ayuda a cerrar el poro, eso lo hacen los tónicos, y esto no es un tónico. Para cerrar el poro habría que usar una loción minimizadora del poro (la tienen en Clinique) o un serum.


Yo la llevo usando muchos años y la verdad es que es un producto que me gusta mucho. Es más, a mi dermatólogo, que es ultra estricto con el tema cosmética, le gusta la marca. Y sin embargo no paro de ver críticas por todas partes de este producto, sobre todo por su contenido en "alcohol denat".

El alcohol denat, o alcohol desnaturalizado, es un tipo de etanol que se puede usar en cosmética; se usa como disolvente para sustancias orgánicas (para que se mezclen y quede un producto homogéneo).

Os comento las principales críticas al producto y mi opinión sobre ellas (me gustaría recalcar en este momento que las opiniones que voy a rebatir me parecen perfectamente respetables aunque no las comparta):

1. "Es una locura echarle alcohol a la piel porque la reseca totalmente"

 Os diré algo tan simple como que a mí no me reseca la piel. Es decir, me lo aplico y después no noto la piel tirante ni nada parecido, cosa que sí me pasa simplemente con darme una ducha laaaaaaaaarga con agua muy caliente. Mi teoría en general es "si me sienta bien será porque es bueno para mí", en especial cuando sigue siendo bueno para mí después de usarlo años y años.

2. "Los productos que contienen alcohol de este tipo irritan las terminaciones nerviosas de la piel, lo cual estimula la producción de grasa."

En efecto, cuando se aplica un producto agresivo a una piel grasa, la reseca, y ésta reacciona generando más grasa aún para compensar. Quien tenga el pelo graso y necesite lavarlo, por ej, 3 días a la semana, si empieza a lavarlo casi todos los días verá que, en poco tiempo, le hará realmente falta lavarlo casi todos los días, porque el cuero cabelludo se ha vuelto más graso.

PERO esto ocurre al resecar la piel. Pongamos que sí, que la loción clarificante reseca la piel. Lo que hacemos inmediatamente después es aplicar crema hidratante, así que el daño que se haya podido hacer se compensa al instante. Os recuerdo que cualquier jabón, incluso los naturales, también pueden resecar la piel, sobre todo las sensibles o las que tienen tendencia a ser secas de por sí.

3. "Su segundo puesto en la lista quiere decir que es uno de los ingredientes principales que constituyen este producto, con lo que podemos deducir que su concentración en comparación con el resto es muy alta."

Aquí tenéis los ingredientes:

Water, Alcohol Denat., Salicylic Acid, Hamamelis Virginiana (Witch Hazel), Butylene Glycol, Glycerin, Trehelose, Sodium Hyaluronate, Citric Acid, Sodium Hydroxide, Disodium EDTA, BHT, Phenoxyethanol, Benzophenone-4, Violet 2, Red 6, Orange 4

En efecto, es el segundo de la lista, pero eso no implica que la cantidad sea excesiva, está claro que más de la mitad de lo que hay en la botella es agua, que nadie se asuste pensando que cogen una botella de alcohol denat y le añaden cuatro cosillas.


Por cierto, me acabo de fijar que uno de los ingredientes es "sodium hydroxide", es decir, hidróxido de sodio, lo que significa... sosa cáustica!!! Rápido, tirad el tónico por la ventana!!!! Oh, no! El desodorante Sanex en spray tiene butano! Y pone que es "Extremadamente inflamable"!!! Vamos a morir todoooooooooooos!!!!!

No sé si pilláis lo que intento decir...


En fin, que es cierto que es un componente que puede irritar las pieles sensibles, de la misma manera que si un celíaco come pan le da una reacción del copón, y eso no quiere decir que sea malo para todos. También conozco un caso de una amiga a la que los productos que le recomendó su propio dermatólogo le hicieron una reacción muy fuerte, y necesitó semanas para recuperarse. Cada piel es un mundo. Incluso cada piel, en momentos diferentes de la vida (por estrés, por vivir en ciudades más o menos secas o por el simple paso de los años) cambia.

Mi conclusión: hay que tener en cuenta que no es un tónico, que tiene otra función, y que si tenéis la piel sensible lo mejor es que vayáis a un stand de Clinique y os den una muestra de la loción clarificante para pieles sensibles. Bueno, y aunque no tengáis la piel sensible, pedid una muestra antes de comprarlo! cosas así de caras no se deben comprar a lo loco!

Hasta aquí mi defensa de la loción clarificante de Clinique. Debería enseñarle esta entrada a las chicas del stand de Clinique para ver si cuela y me regalan algo, jajaja.
Espero que os haya ayudado a ver este producto desde otra perspectiva,

Besotes a tod@s!

Lau Potis

 Sígueme también en facebook, twitter e instagram

9 comentarios:

  1. Ahm mira que realmente me interesa este tónico pero no me decido, no me gustaría gastar a lo tonto por un producto que al final ni use, pero gracias por tu post.!!! muy completito..

    Pásate a mi blog, apenas voy empezando y tengo sólo una publicación jajaja pero da tu opi si conoces el producto del que hablo porfiii...

    ResponderEliminar
  2. Lau - Si usas otros productos faciales d Clinique de vez en cuando tienen packs con miniaturas para q los pruebes, así puedes probar toda la línea por el precio d un solo producto. Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. Hola! la he usado y te cuento que me gusta porque es cierto retira la suciedad por completo de la piel.. aún esa que te queda luego de haber aplicado jabón o demaquillante. Y no sé si por el alcohol la reseque un poco porque la siento luego un poco tirante, pero me gusta por el tema de que si clarifica y si limpia!... como bien dices es controvertida! :)

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado bastante tu post. Yo uso los productos de Clinique hace más de 5 años y no puedo estar más contenta. En mi caso, no es cierto que el tónico o loción clarificante reseque mi piel.. es más.. la noto más tersa, luminosa e incluso más limpia. Yo utilizo el tónico numero 3 (antes utilizaba el anti-blemish, el cuál me ayudo bastante con los granitos y puntos negros. Ahora no tengo!) y no puedo estar más contenta con este. Yo creo que si hidratas bien la piel con una buena hidratante no tiene que resecarse.. es cuestión de mirar lo que cada piel necesita.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Yo uso los productos de clinique hace años y un dia no tenian el clarificante 2 y me vendieron el 4. La verdad es que no lo habia notado. A partir de ahi empece con reacciones en mi piel terrible!! y nunca se lo adjudique a la locion porque hasta ayer , despues de un monton de tiempo!! vi que decia 4. El 4 realmente hace estragos en una piel sensible como la mia. Es cuestion de no encontrar una vendedora que te venda cualquier cosa. Estoy muy enojada con ese stand y ni siquiera esta la misma chica como para decirle algo. Ojala les sirva mi experiencia. Amo Clinique pero siempre y cuando no te equivoques!! y se me vayan estas irritaciones horribles de mi cara!!

    ResponderEliminar
  6. ¿Revertir el efecto de resequedad en la piel producida por un producto... agregando otro producto? ¡Ja!

    ResponderEliminar
  7. A mi me encanta. Ne lo recomendó una amiga para el acné y funcionó. Hace 12 años y no puedo vivir sin el

    ResponderEliminar
  8. Entiendo que cuando hacen productos asi, es xq la gente los compra. Clinique para mi, en lineas generales, es una de las mejores marcas calidad precio. Todos sus serums y cremas hidratantes estan repletas de antioxidantes, ingredientes reparadores, comunicadores, etc, etc. y sin embargo, no tienen irritantes como alchol y perfume como otras firmas como shiseido que son alchol y perfume puro. El alchol no es cuidado de la piel, es un ingrediente proevejecimiento, ya no se trata que te reseque o no, esta comprobado que daña la matriz dermica y oxida la piel. El tema esta, que es una locion exfoliante, para que el acido salicilico lleve a cabo su funcion, necesita de un PH adecuado que se lo da el alchol. Por lo tanto, mi pregunta es, si clinique tiene las mejores lineas de serums y cremas porque la caga con este producto? si tiene una locion clarificante ( la mild) sin alchol y con un PH adecuado para la exfolacion xq tiene otros 4 que contienen un 20%?? La respuesta no la se. Solo digo, que si tienes la opcion de Mild ( el que yo uso) no es necesario usar las otras 4. Es mas, soy de piel grasa, con puntos negros, y desde que uso el Jabon para pieles secas ( que en ralidad es como una leche) y el tonico Mild sin alchol, cada dia tengo la piel mas bonita, sin puntos negros y los brillos controlados. Sintoma de que el alchol y los detergentes agravaban el problema. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Entiendo que cuando hacen productos asi, es xq la gente los compra. Clinique para mi, en lineas generales, es una de las mejores marcas calidad precio. Todos sus serums y cremas hidratantes estan repletas de antioxidantes, ingredientes reparadores, comunicadores, etc, etc. y sin embargo, no tienen irritantes como alchol y perfume como otras firmas como shiseido que son alchol y perfume puro. El alchol no es cuidado de la piel, es un ingrediente proevejecimiento, ya no se trata que te reseque o no, esta comprobado que daña la matriz dermica y oxida la piel. El tema esta, que es una locion exfoliante, para que el acido salicilico lleve a cabo su funcion, necesita de un PH adecuado que se lo da el alchol. Por lo tanto, mi pregunta es, si clinique tiene las mejores lineas de serums y cremas porque la caga con este producto? si tiene una locion clarificante ( la mild) sin alchol y con un PH adecuado para la exfolacion xq tiene otros 4 que contienen un 20%?? La respuesta no la se. Solo digo, que si tienes la opcion de Mild ( el que yo uso) no es necesario usar las otras 4. Es mas, soy de piel grasa, con puntos negros, y desde que uso el Jabon para pieles secas ( que en ralidad es como una leche) y el tonico Mild sin alchol, cada dia tengo la piel mas bonita, sin puntos negros y los brillos controlados. Sintoma de que el alchol y los detergentes agravaban el problema. Saludos

    ResponderEliminar